Neoplasias malignas de la piel y cáncer de piel
Las neoplasias malignas de la piel son una patología común en todo el mundo.
La causa del cáncer de piel no se puede determinar, pero el factor de riesgo más común y comprobado es la exposición prolongada a la radiación ultravioleta.
Condiciones precancerosas
El cáncer de piel rara vez ocurre de la nada, por así decirlo; existen condiciones precancerosas (precursores del cáncer) que, debido a una combinación de factores adversos, pueden cambiar hacia la malignidad. Estas son:
- Queratosis actínica
- Cuerno cutáneo
- Úlceras tróficas
- Queratoacantoma
Síntomas y consulta al dermatólogo
Se debe consultar inmediatamente a un dermatólogo si usted presenta uno de estos signos:
- Los lunares sin razón aparente comenzaron a crecer, picar, perder cabello o cambiar de color y forma.
- El lunar estaba traumatizado y ha cambiado.
- Aparecieron úlceras en la piel.
A veces, las personas posponen la visita al dermatólogo por temor a escuchar el diagnóstico de cáncer de piel, por lo que es importante indicar que el pronóstico de la enfermedad, la supervivencia y la esperanza de vida del paciente dependen de qué tan oportuna sea la detección y qué tan rápido comience el tratamiento del cáncer de piel.
Detección temprana y prevención
Una recomendación útil para detectar el cáncer de piel es realizarse un autodiagnóstico, examinando su piel al menos una vez cada tres a seis meses.
Se debe prestar atención a cualquier mancha de más de 4 mm. Hay que estar alerta ante la asimetría de forma, los bordes irregulares, la coloración bicolor (diferentes tonos de marrón) y cualquier otro cambio, como que el lunar se haya hecho más grueso, haya aumentado de tamaño o tenga una nueva forma. Si presenta tales características, acuda pronto a un dermatólogo. No siempre significará malignidad, por lo que siempre es importante la valoración por el especialista. Después de un examen con un dermatoscopio, el médico puede sospechar que el tumor es de naturaleza maligna y decidirá la mejor opción de tratamiento o técnica quirúrgica para su remoción.
Especialista en cáncer de piel
Somos especialistas en cáncer de piel tipo melanoma, así como en otras formas de cáncer de piel clasificadas como no melanoma, lesiones premalignas y lesiones pigmentadas tipo nevus o lunares.
Detección temprana y prevención oportuna de esta enfermedad.
Tu piel en las mejores manos!!
Dra. Carla García
Dermatóloga clínica y quirúrgica